Investigación

Desarrollamos tareas de investigación en el marco de los Proyectos SI-2014/2015 de la FADU/UBA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

1.1 Título:

LA COMUNICACIÓN GRÁFICA EN EL DISEÑO Y LA PROBLEMÁTICA DE SU ENSEÑANZA”

1.2 Unidad de Investigación: Didáctica del Proyecto

1.3 Sede en la que inscribe su Proyecto: Secretaría de Investigaciones: Secretaría de Investigaciones FADU/UBA

1.4 Director: arquitecto Eduardo García Lettieri

1.5 Integrantes del proyecto: arq. Arce Raquel, arq. Dorado Claudio, arq. Gávito Mariana, arq. Muscatello Gabriel

Asesora especializada en Psicopedagogía: Licenciada en Psicopedagogía Graciela Zunino

2.  PLAN DE INVESTIGACIÓN.

Resúmen: La comunicación gráfica y la diversidad de su enseñanza dentro del contexto posmoderno, se ubica en una posición de cambio constante dentro del campo de la práctica enseñanza-aprendizaje, de ahí que nuestro foco de interés es la problemática de su enseñanza. Ubicándonos desde la evaluación formativa, nos planteamos el dilema de la enseñanza de la representación gráfica en el campo del diseño. La posmodernidad, como horizonte reflexivo, revela el carácter horizontal de las redes de conceptos que configuran nuestros marcos contemporáneos de comprensión del mundo. Los nuevos paradigmas posmodernos de comunicación en el diseño, permiten poner en crisis y revisar los modelos heredados de la modernidad, es decir, utilizar lenguajes inconexos e irracionales respecto a modelos  vigentes, potenciado por los nuevos soportes tecnológicos, ellos posibilitan nuevas reglas de comunicación, abren caminos alternativos con respecto a modelos universalistas, y permiten una revisión profunda acerca de los modos y estrategias de enseñanza-evaluación.

Los resultados de las prácticas docentes, denotan que hay diferencias y transformaciones durante la transferencia del conocimiento desde el marco teórico dado por el Profesor Titular, la explicación por parte del docente para la resolución de los ejercicios -con las expectativas puestas sobre los resultados gráficos al resolverlos- y las propuestas desarrolladas por los estudiantes utilizando medios alternativos no tradicionales, por ejemplo, medios digitales.

En este contexto, este proyecto plantea la necesidad de analizar y reflexionar sobre los procesos de transposición y la relación entre los saberes legitimados por la institución FADU (saberes a ser enseñados), los desarrollados por la Cátedra (saberes enseñados) y los que realmente aprenden los alumnos (saber aprendido) en la asignatura Taller de Dibujo del CBC.Desde una estructura triádica de pensamiento –según la lógica semiótica de C. S. Peirce–, la capacidad de representación gráfica se construye mediante conocimientos teóricos –acerca de los lenguajes gráficos– en tanto aspecto posibilitante, mediante el conocimiento de técnicas y habilidades en tanto aspecto materializante y mediante el conocimiento de los valores gráficos-representacionales del objeto a representar en tanto aspecto legalizante. En consecuencia, este proyecto trabajará sobre los procesos  en los cuales están presentes en forma simultánea estos tres aspectos en el campo de la práctica enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, este proyecto trabajara sobre la posibilidad de detectar  diferencias en la transposición didáctica entre los saberes enseñados y los aprendidos en la práctica del Taller de Dibujo, considerando lo teórico, lo técnico y el valor gráfico-representacional

Evaluación del Proyecto presentado:

Título de Proyecto: LA COMUNICACIÓN GRÁFICA EN EL DISEÑO Y LA PROBLEMÁTICA DE SU ENSEÑANZA

Director/a: Eduardo García Lettieri

Unidad de Investigación: Didáctica del Proyecto

Sede: Secretaría de Investigaciones FADU/UBA

 

Contenido y especificidad del resumen:El resumen es concreto y claro desde el posicionamiento teórico y el de los alcances del proyecto.

 

 

Relevancia de la propuesta:Si bien existe mucho desarrollo teórico sobre la transposición didáctica –en autores extranjeros y nacionales- , encontramos, en nuestra facultad, muy pocos proyectos que se interesen, en el campo del Diseño Gráfico, de dicha cuestión. Por tal motivo, se considera de relevancia la propuesta de esta investigación.

 

Estado actual del conocimiento sobre el tema: Se tienen en cuenta reflexiones de los orígenes de la temática, cuando se pone en juego en el campo de la ciencias el tema de la Didáctica.

Yves Chevallard es un excelente referente que abre toda una serie de conocimientos y guías para lograr la transposición del “saber erudito” al “saber enseñado”.

La visión antropológica refuerza el sentido de indagación respectos del sujeto, más allá de las rígidas manifestaciones universales en la práctica enseñanza-aprendizaje.

La investigación reafirma el interés de una indagación situada e nivel nacional, las fuentes mencionadas de Alicia R. W. de Camilloni, Susana Celman, Edith Litwin y M. del Carmen Palou de Maté.

 

 

Objetivos e hipótesis de la investigación:Dentro de los objetivos se sugiere investigar los desarrollos de Guy Brousseau que si bien expone para otras disciplinas se puede referenciar la búsqueda de obstáculos epistemológicos y didácticos.

Metodología Propuesta:

Se sugiere tener en cuenta el estadio de prefiguración como componente anticipatorio de las formas y no solo la representación.

 

Factibilidad del Cronograma de actividades:Adecuado
Promoción de resultados:Es conveniente ampliar la promoción de los resultados a jornadas y congresos del resto del país y del exterior.
Perfil de la conformación del equipo:Adecuado para la propuesta. Se destaca la participación de una integrante especializada en psicopedagogía.

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