La universidad

La Universidad de Buenos Aires. Bases del Estatuto Universitario

La Universidad de Buenos Aires es una entidad de derecho público que tiene como fines la promoción, la difusión y la preservación de la cultura. Cumple este propósito en contacto directo permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas argentinos.

La Universidad contribuye al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística. Difunde las ideas, las conquistas de la ciencia y las realizaciones artísticas por la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos.

La Universidad es una comunidad de profesores, alumnos y graduados.

Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica. Forma investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación, y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad.

La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplía libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente.

La Universidad, además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante la extensión universitaria.

La Universidad estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales, presta asesoramiento técnico a las instituciones privadas y estatales de interés público y participa en las actividades de empresas de interés general.

El Ciclo Básico Común

En 1985 la Universidad de Buenos Aires creó al CBC, cuyos objetivos generales son:

Contribuir a una formación ética, cívica y democrática

Orientar hacia una futura ubicación profesional relacionada con la comunidad

Brindar una formación básica integral e interdisciplinaria

Desarrollar un pensamiento crítico

Consolidar metodologías de aprendizaje

Orientar hacia un conocimiento científico y su interpretación con fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos

Afianzar el conocimiento en el uso de diversos lenguajes y el manejo de información

Los comentarios están cerrados.