Calendario

CRONOGRAMA CICLO LECTIVO 2018. 

TEMAS A DESARROLLAR MARTES VIERNES
1

 

 

CLASE INAUGURAL: El dibujo como acto de conocimiento

Lámina 1: Configuración intuitiva

Apunte: Estructura de las configuraciones planas

 

3 de abril

Aula:

 

6 de abril

Aula:

 

2

 

 

TEORICA: Estructura de configuraciones planas

Lámina 1: El signo tipográfico. Geometría interna del signo

Lámina 2: Idem anterior + figura y fondo

 

10 de abril

Aula:

 

 

13 de abril

Aula:

 

 

3

 

 

 

 

 

TEORICA: Tramas- Proporciones- Relaciones

Lámina 1: Trama plana a partir del módulo (1 letra + 1 número) con adyacencia horizontal y vertical.

Lámina 2: Idem anterior + cambio de densidad.

Lámina 3: Idem Lám. 1 ó 2 + traslación – cambio de escala – cambio de proporción – superposición.

Lámina 4: Elegir Lám. 1 ó 2 ó 3 y generar dos propuestas de figura y fondo.

17 de abril

Aula:

 

 

 

 

 

20 de abril

Aula:

 

 

 

 

 

4

 

Tramas planas: escala-planos de profundidad- valor de línea- valor plano-figura y fondo

 

24 de abril

 

27 de abril

 

5

 

 

 

ENTREGA: Corrección y nivelación  en taller

TEORICA: El color en el diseño

Taller: realización del círculo cromático

Lámina 1: 1 Collage del círculo cromático.

Pedir para la próxima clase: fotocopias reducidas de las tramas seleccionadas para aplicar color

Apunte: El color en el diseño

8 de mayo

Aula:

 

 

4 de mayo

Aula:

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

Taller: aplicación de color en Hoja de Munsell.

Lámina 1: prueba en fotocopia de aplicación de color en las escalas

Lámina 2: aplicación de color en las escalas (tinte-valor-saturación).

Escala universal de valores + 2 escalas de 2 tintes opuestos con diferentes grados de saturación.

Técnica: témpera

15 de mayo

 

 

 

 

 

 

11 de mayo

 

 

 

 

 

 

7

 

 

Entrega de color y nivelación en taller

Explicación del armado de la maqueta para Monge.

 

22 de mayo

 

 

18 de mayo

 

 

8

 

 

 

 

 

 

TEORICA: Sistema Monge

Introducción a los Sistemas de Representación geométricos.

Concepto de modelo y representación bidimensional: planta y vistas. Conceptos de materialidad de una maqueta.

Lámina 1: representación a mano alzada de la maqueta con diferentes puntos de observación.

Lámina 2: apuntes de la clase teórica (sin pasar en limpio)

Lámina 3: Monge, planta y 3 vistas concertadas de la maqueta.

Lámina 4: Monge, planta y 2 vistas oblicuas de la maqueta.

Apunte: Sistemas de Proyecciones cilíndricas ortogonales. Monge

29 de mayo

Aula:

 

 

 

 

 

 

1 de junio

Aula:

 

 

 

 

 

 

 

 

     
9

 

 

 

 

 

 

 

TEORICA: Sistema Monge

Proyección oblicua. Sección de corte.

Lámina 5: apuntes de la clase teórica (sin pasar en limpio)

Lámina 6: Monge, vista con indicación de 2 cortes horizontales significativos de la maqueta.

Lámina 7: Monge, planta con indicación de 2 cortes verticales significativos de la maqueta.

Lámina 8: Monge, planta, 2 vistas ortogonales, 1 vista oblicua,

1 corte ortogonal concertados y significativos de la maqueta.

 

5 de junio

Aula:

 

 

 

 

 

8 de junio

Aula:

 

 

 

 

 

10

 

 

Trabajo en taller: corrección.

 

12 de junio

 

14 de junio

 

11

 

 

 

 

 

TEORICA: Sistema de Proyecciones Cilíndricas Ortogonales y oblicuas. Axonometría- Proy. Militar. Proy. Caballera

Lámina 9: apuntes de la clase teórica (sin pasar en limpio)

Lámina 10: Ejercitación en clase. Elegir una de las proyecciones explicadas en clase y textualizar la maquela.

Lámina 11: 1 axonometría isométrica, 1 proyección militar y una proyección caballera. Indicar cortes de las Láminas 6 y 7.

Lámina 12: síntesis de 1° cuatrimestre.

Apunte: Sistemas de  representación por proyecciones cilíndricas -ortogonales y oblicuas

19 de junio

Aula:

 

 

 

 

 

22 de junio

Aula:

 

 

 

 

 

12

 

 

Corrección. ESQUICIO n° 1 de Sistemas

 

 

26 de junio

 

29 de junio

 

 

13

 

Corrección y nivelación en taller

 

3 de julio

 

6 de julio

 

 

14

 

ENTREGA 1er. Cuatrimestre

 

 10 de julio

 

13 de julio

 

Los comentarios están cerrados.