Fichas de la ejercitación

CLASE 1

CONFIGURACION INTUITIVA

 

OBJETIVOS

Introducir al alumno en la experiencia de búsqueda de material gráfico.

Vincular el material seleccionado intuitivamente por el alumno con un soporte bidimensional.

Introducir al alumno en el lenguaje técnico y específico de la comunicación grafica.

Entender la metodología de trabajo en taller.

 

CONSIGNAS

Definir una sílaba de 2 letras agrupadas.

Buscar y recortar de diarios, revistas, etc., distintas tipografías con diferentes tamaños y colores.

Con la entidad definida, con técnica de collage, ubicarlas en forma libre o intuitiva sobre un soporte A 3

No habrá explicación acerca de la organización por parte del docente.

 

PRESENTACION

Soporte: hoja A3

 

MATERIALES PARA LA CLASE 2

De la Ficha nº 1 de la cátedra, seleccionar 1 LETRA y 1 NÚMERO de una misma tipografía, que combinen rectas y curvas. Fotocopiarlas y ampliarlas entre 4 y 12 cm. de alto (mínimo 3 ampliaciones diferentes).

Hojas A3, hojas de calco A3, lápices negros: B, 2B y 4B, Instrumental técnico

 

MATERIALES PARA EL 1º CUATRIMESTRE

Foto 4×4 para la ficha y el rótulo del sobre de entrega

Hojas tipo Canson A3

Hojas de calco 60 gr. A3

Lápices de grafito negro: HB, B, 2B y 4B

Marcadores de punta fina: negro y de colores

Tablero con paralela o regla T. aproximadamente 40×60

Escuadras de 30º/60º y 45º/45º, de 30 cm. de largo, acrílico, biseladas

Cinta de papel engomada (cinta de pintor), pegamento

Tijera, trincheta, goma de borrar (blanca y blanda)

Compás, pistoletes y escalímetro

Lapiceras para dibujo de tinta: 0.2 – 0.6 – 1.2

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Prölss: Schriften für Architekten, Verlag Karl Främer, Stuttgart, 1957

Gérard Blanchard: La letra, Ediciones Ceac, Barcelona, 1990

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CLASE 2

ESTRUCTURA DE CONFIGURACIONES PLANAS. LA TIPOGRAFIA

 

OBJETIVOS

Entender el sentido de estructura en las configuraciones planas

Comprender la geometría interna de un signo tipográfico

Analizar cada signo a partir elementos ordenadores del espacio

 

CONSIGNAS

Lámina 1

Seleccionar de la Ficha 1 de una familia tipográfica 2 letras (ricas en sus posibilidades de análisis). Configurar un módulo.

Analizar la estructura interna de cada signo por separado y del módulo construido con los mismos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Envolvente

Ejes principales y secundarios

Direcciones principales y secundarias

Elementos geométricos pregnantes según la Gestalt   (círculos, cuadrados, triángulos) y sus posibles combinaciones

Proporciones y relaciones entre el todo y sus partes

Lámina 2

Ídem 1 + incorporación del concepto de figura y fondo

 

REPRESENTACION

Componer y presentar el análisis geométrico de los signos seleccionados

Lograr calidad de representación del dibujo a partir de la utilización del instrumental de precisión

Jerarquizar la prioridad de lectura utilizando el VALOR DE LINEA correspondiente

Proponer una organización en el plano considerando una diagramación equilibrada

 

PRESENTACION

Soporte: hoja A3. Instrumental técnico. Lápiz negro

PALABRAS CLAVES

Estructura. Diagramación. Proporción y relaciones. Soporte de representación

Valor de Línea. Figura y fondo

MATERIALES PARA LA PROXIMA CLASE

Hojas A3 /Hojas de calco A3

Lápices negros: B, 2B y 4B/ Lápices de colores blandos. Marcadores de colores punta fina-mediana-gruesa

Instrumental técnico

 

BIBLIOGRAFIA

Munari, Bruno: Diseño y comunicación visual, Editorial GG, Barcelona, 1985

Ruder, Emil: Manual de Diseño Tipográfico, Ediciones Gili, Barcelona, 1983

Cátedra García Lettieri: Revisitando a Dondis, Ediciones de la Cátedra, 2009

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CLASE 3

COMPOSICION DE TRAMAS CONSTITUIDA POR MODULO

 

OBJETIVOS

Entender el sentido de estructura en las configuraciones planas

Comprender la geometría interna de una organización formal

Utilizar la envolvente de una figura, o entidad como módulo de generación de las configuraciones

planas que den lugar a lecturas de tramas (no guardas)

 

CONSIGNAS

Lámina 1

A partir del módulo, o entidad y manteniendo su envolvente, generar una trama con adyacencia horizontal y vertical, (ya sea por su envolvente o por su elemento tipográfico) en el plano.

Para el diseño de la trama se podrán utilizar las siguientes operaciones:

Repetición – Rotación – Desplazamiento – Simetría especular

Lámina 2

A partir de la definición de la lámina 1 incorporar el concepto de DENSIDAD utilizando para su resolución el cambio de tamaño y cambio de proporción.

Lámina 3

A partir de la lámina 1 y/o 2 proponer una nueva trama utilizando las siguientes operaciones:

Translación y/o Cambio de tamaño y/o Cambio de proporción y/o Superposición.

Lámina 4

Seleccionando la lámina mas adecuada generar dos propuestas de figura y fondo.

 

REPRESENTACION

Lograr calidad de representación del dibujo a partir de la utilización del instrumental de precisión.

Utilizar VALOR DE LINEA para jerarquizar diferentes niveles de lectura considerando prioridades de lectura (la letra, la envolvente y la trama generada)

Utilizar el valor plano logrando precisión en su representación.

 

PRESENTACION

Soporte: hoja  A3 (no calco). Instrumental técnico. Lápiz negro. Tinta negra

 

PALABRAS CLAVES

Composición. Estructura. Envolvente. Módulo/Entidad. Diagramación. Valor de línea. Valor plano.

Densidad (cambio de tamaño y proporción)

 

 

BIBLIOGRAFIA: Wong, Wucius: Fundamentos del diseño, Editorial Gili, Barcelona, 1995

 

 

 

 

 

 

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